Ya se ha estado comentado en los medios la posible nueva función relacionada con la salud del próximo Apple Watch Series 7, que le permitiría la medida de glucosa en la sangre. Si los rumores se concretan, la próxima versión del Apple Watch, que podría aparecer a fianles de este año, podrá ofrecer lecturas de glucosa en sangre; los diabéticos insulinodependientes necesitan esta información para calcular la cantidad de insulina que necesitan tomar antes de comer su próxima comida. Esta es una prueba muy dolorosa y costosa, ya que requiere que los diabéticos extraigan sangre de las yemas de los dedos, coloquen una muestra de sangre en una tira reactiva (las tiras son bastante caras, aunque están cubiertas por la mayoría de los seguros médicos) y la inserten en una máquina llamada glucómetro.
Si Apple puede hacer que la tecnología funcione, aquellos que compren el Apple Watch Series 7 y que sean diabéticos insulinodependientes podrán controlar su nivel de azúcar en sangre sin pagar las tiras reactivas desechables. Más importante aún, no tendrán que sentir el dolor de pincharse el dedo con una pequeña aguja llamada lanceta. Dado que a muchos diabéticos no les gusta pasar por el proceso de obtener una lectura, la nueva función podría conducir a un mejor control por parte de estos pacientes y ayudarlos a controlar mejor su diabetes. Y el Apple Watch eventualmente se pagará solo, ya que no habría necesidad de comprar más tiras reactivas.
¿Cómo planea Apple medir el nivel de azúcar en sangre de una persona sin extraer sangre? Una nueva solicitud de patente presentada por Apple ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. explica cómo lograrlo. Con el extenso título de «Espectrosopia e imágenes de terahercios en entornos dinámicos con mejoras de rendimiento mediante sensores ambientales«, Apple planea utilizar espectroscopía de absorción para obtener lecturas de azúcar en sangre no invasivas. El objetivo es utilizar radiación electromagnética de terahercios en lugar de la luz que atraviesa el cuerpo del usuario para detectar gas, salud/calidad de materiales líquidos o sólidos.
Hay algunos problemas ténicos. Apple explica en su solicitud de patente: «La integración de un sensor de gas en un dispositivo electrónico requiere una apertura para permitir que el aire fluya hacia el sensor de gas para que se pueda detectar el gas». Esta apertura utilizada para permitir el flujo de aire podría disminuir la protección del dispositivo contra el agua. Además, la lectura del azúcar en sangre debe ser precisa. Si se falla incluso en una pequeña cantidad, el usuario podría terminar tomando demasiada insulina y provocar un ataque hipoglucémico o de bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto podría hacer que el usuario se desmaye. El sistema concebido por Apple podrá monitorear constantemente los niveles de glucosa en la sangre de un diabético, pero no con la precisión disponible para los pacientes del hospital. Llevar pruebas de glucosa en sangre no invasivas al Apple Watch también podría hacer que la batería del dispositivo se agote mucho más rápido de lo habitual. Para que un monitor de glucosa en sangre esté disponible en el Apple Watch, el dispositivo necesitará monitorear algo más que el gas. Pero existe la duda de si el reloj es lo suficientemente grande para adaptarse a todos los componentes necesarios. La inclusión de toda esta nueva tecnología y los componentes necesarios en el Apple Watch obviamente haría que su precio tienda a subir.
Aquí un esquemático extraído de la solicitud de patente presentada por Apple:
La tecnología presentada en la solicitud de patente también podría usarse para detectar cáncer de piel y otros problemas dérmicos. Y aunque todo esto suena muy bien, Apple ha estado trabajando en pruebas de glucosa en sangre no invasivas durante varios años y no hay señales de que la compañía haya comenzado a trabajar en esta tecnología. Aún así, la posible recompensa sería enorme para los diabéticos y para Apple. Especialmente considerando las otras enfermedades potenciales que podrían detectarse utilizando esta misma tecnología.
También se rumorea que Samsung está listo para incluir un monitor de glucosa en sangre no invasivo con su próximo reloj inteligente que se espera que se lance a finales de este año. No se sabe si el dispositivo de Samsung utilizará la misma tecnología que Apple para su dispositivo.