El último smartphone tope de gama de Samsung, el Galaxy S21 Ultra, es el primer smartphone que presenta los nuevos paneles OLED de bajo consumo de Samsung Display. En un comunicado de prensa, Samsung dice que la nueva pantalla consume un 16 por ciento menos de energía gracias a un «material orgánico recién desarrollado» que significa que «los electrones fluyen más rápido y más fácilmente a través de la capa orgánica de la pantalla».
Samsung informó que esta nueva tecnología haría que sus «paneles OLED puedan crear una luz más brillante mientras consumen menos energía, lo que mejora la vida útil de la batería». La pantalla de un smartphone suele ser uno de los componentes que más energía consume, por lo que las ganancias de eficiencia en este componente, pueden tener un gran impacto en la duración general de la batería del dispositivo. En varias revisiones hechas por conocidos youtubers, se ha resaltado el hecho que el S21 Ultra tiene una excelente duración de batería que dura más de un día completo. Esta nueva tecnología OLED es una de las razones para este buen rendimiento de la batería del equipo.
Samsung le confirmó a The Verge que el Galaxy S21 Ultra usa una pantalla LTPO (también conocida como óxido policristalino de baja temperatura), pero no es el primero de los smartphones de Samsung en tenerla. El año pasado, el portal de noticias The Elec informó que el Galaxy Note 20 Ultra de Samsung también usaba paneles de visualización LTPO, que Samsung marca como HOP (óxido híbrido y silicio policristalino). Sin embargo, el anuncio de esta semana dice que el Galaxy S21 Ultra es el «primero» en usar los paneles más eficientes, lo que sugiere que Samsung Display ha refinado aún más la tecnología en comparación con el Note 20 Ultra.