Samsung está mejorando en las actualizaciones sus dispositivos

Si ha estado prestando atención estos últimos meses, como es mi caso al ser propietario de un smartphone Android, habrá notado que Samsung ha estado dando la talla con sus actualizaciones de software. Además de trabajar sin descanso para implementar la última actualización de One UI 3.0 basada en Android 11 en sus topes de gama, Samsung incluso le ha ofrecido estas actualizaciones a dispositivos de gama media. Junto con esta encomiable rapidez, la marca también merece nuestro reconocimiento por actualizar los modelos de gama media que otras marcas a menudo olvidan. Pero la pregunta sería si realmente Samsung es el actual lider de los fabricantes de dispositivos Android cuando se trata de actualizaciones de software.

Si bien Samsung parece estar en la cima de su liga, la condición ciertamente era muy diferente hace unos años atras. Irónico para la reputación global de la marca, Samsung también se ganó la fama de retrasar las actualizaciones de software, limitar las actualizaciones clave, como las actualizaciones incrementales de versión de Android, a sus dispositivos topes de gama y ofrecer una experiencia de usuario desordenada con su interfaz de usuario TouchWiz que luego se actualizó como Samsung Experience. Samsung, finalmente tomó en serio las quejas de sus usuarios sobre la mala UX revisándola en gran medida con la primera actualización de la nueve interface One UI en 2018. No solo eso, la frecuencia y la disponibilidad de las últimas actualizaciones también han mejorado significativamente en los últimos años.

Samsung comenzó a lanzar la primera versión beta de One UI 3.0 en octubre del año pasado y posteriormente, comenzó a implementar actualizaciones estables en diciembre de 2020, comenzando con la serie Galaxy S20 en Verizon. Desde entonces, una gran cantidad de dispositivos han recibido las actualizaciones estables de One UI 3.0. La lista incluye:

  • Galaxy S10 series
  • Galaxy S20 series
  • Galaxy Note 20 series
  • Galaxy Note 10 series
  • Galaxy Fold and Z Fold 2
  • Galaxy Z Flip 4G and Galaxy Z Flip 5G
  • Galaxy S10 Lite
  • Galaxy S20 FE
  • Galaxy M31
  • Galaxy Note 10 Lite, Galaxy M21, and Galaxy F41

Aparte de estos dispositivos, la última serie Galaxy S21 de Samsung viene precargada con One UI 3.1, que trae algunas características adicionales como los controles mejorados del dispositivo Google Home. El Galaxy Tab S7 también se ha actualizado a One UI 3.1 con un conjunto de funciones para mejorar la colaboración y la productividad.

Sin embargo, a pesar de esta prontitud en las actualizaciones, Samsung todavía se queda atrás en un área y es la compatibilidad con las actualizaciones integradas en Android. La función se introdujo con Android Nougat y permite instalar nuevas actualizaciones en segundo plano mientras el teléfono aún se está usando. Si bien las actualizaciones normalmente pueden tardar solo unos minutos en instalarse, no podemos negar que ahorrar ese tiempo también es una ventaja, especialmente en una época en la que dependemos constantemente de nuestros smartphones. Hasta que Google no haga que las actualizaciones sin interrupciones sean obligatorias para todos los fabricantes, podemos esperar que Samsung tenga su propio timing para las actualizaciones.

En lo personal, espero que Samsung siga como hasta el momento, con actualizaciones frecuentes.