Según reportó el portal de noticias tecnológicas ArsTechnica el día de hoy, que como de costumbre, las cosas no pintan nada bien para la división de teléfonos de LG, para afirmar eso se basa en una nota del The Korea Herald, en la cual el director ejecutivo de LG Electronics, Kwon Bong-Seok, envió un memorando a todo el personal de que la compañía en el cual informó se estaba considerando realizar cambios importantes en su división de teléfonos inteligentes, incluida la posibilidad de abandonar el negocio del sector de los teléfonos inteligentes. La semana pasada, el medio de noticias coreano TheElec también escribió sobre este memo en una publicación que ahora está eliminada, según reporte de ArsTechnica. La publicación fue eliminada porque LG desacreditó brutalmente el informe, calificándolo de «completamente falso y sin mérito«. Sin embargo esta semana, LG está confirmando básicamente el mismo informe del Korea Herald.
El portal de noticias tecnológicas The Verge también recibió el visto bueno de LG sobre dicho memorandum. “Dado que la competencia en el mercado mundial de dispositivos móviles se está volviendo más feroz, es hora de que LG haga un juicio frío y tome la mejor decisión”, declaró un funcionario de LG al Korea Herald. Según se lee en dicho medio: «La compañía está considerando todas las medidas posibles, incluida la venta, el retiro y la reducción del negocio de teléfonos inteligentes«.
El negocio de los smartphones de LG ha estado sufriendo por un tiempo. Como señala un informe financiero, la división de teléfonos inteligentes de LG perdió alrededor de 5 billones de wones (lo que es aproximadamente U.S.$ 4,500 millones) en los últimos cinco años. El balance oficial de ganancias tiene la división en 22 trimestres consecutivos con pérdidas de dinero. LG está ausente de los rankings de participación de mercado global en el segmento de los smartphones, por el contrario la compañía coreana, está incluída en la categoría otros. En los Estados Unidos, Counterpoint tiene a LG en el 13 por ciento del mercado americano, debido principalmente a las ventas de servicio prepago.
El CEO de LG Electronics obtuvo el puesto hace sólo 13 meses y sin duda ha estado evaluando la única división de LG que perdió dinero durante el año pasado. En una entrevista realizada en enero del año pasado, poco después de ser nombrado CEO, Kwon prometió que «el negocio móvil de LG Electronics será rentable para 2021«.