Ha pasado más de una década desde que Oracle inició una demanda contra Google por el uso de partes de la plataforma Java en Android. Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente lo puso fin a la disputa, según podemos leer en un artículo parecido en NBC News y Google fue el ganador luego de una larga disputa legal. Si bien Android no ha utilizado el código en disputa de Java en años, el final de esta batalla judicial sienta un precedente en la ley de derechos de autor en los EE. UU. Que será importante para casi cualquier persona que cree plataformas de software en el futuro.
Específicamente, la Corte Suprema dictaminó que Google estaba ejerciendo la doctrina del uso justo cuando copió partes de la API del código abierto de Java (cuándo este pertenecía a Sun Microsystem) para su uso en Android. Una cita de la sentencia de la Corte Suprema:
El hecho de que los programas informáticos sean fundamentalmente funcionales dificulta la aplicación de los conceptos tradicionales de copyright en ese mundo tecnológico … Llegamos a la conclusión de que en este caso, donde Google reimplementó una interfaz de usuario, tomando solo lo necesario para permitir que los usuarios pusieran su talentos acumulados para trabajar en un programa nuevo y transformador, la copia de Google de la API de Sun Java fue un uso justo de ese material como cuestión de derecho.
https://www.supremecourt.gov/opinions/20pdf/18-956_d18f.pdf
La palabra «transformador» es crucial para la defensa del uso legítimo de Google. Por lo general, se aplica a un trabajo creativo, por ejemplo tomar piezas existentes de algo y usarlas en tu propio proyecto está bien, siempre que el trabajo que hayas realizado sea transformador. Esto es lo que hace, por ejemplo, una película como Austin Powers una parodia en lugar de un plagio de las películas de James Bond, incluso si partes de ella son más o menos copias enteras de las famosas películas de espías.
Para conceptos más técnicos, las cosas se complican y no siempre está claro qué cuenta como transformación para fines legales. Google ha estado en esta lucha antes. Por ejemplo en el 2015, un tribunal federal dictaminó que la compañía podía escanear páginas de libros con derechos de autor para buscar e indexar en Google Books, porque la naturaleza del catálogo del producto era transformador. Google copió más de 11.000 líneas de código del API de Java en su versión original de Android.
En esta épica demanda de Oracle por $ 9 mil millones en contra de Google. Aunque Oracle pudo establecer en su defensa que partes básicas de un programa como una API están de hecho sujetas a las leyes de derechos de autor, aunque el tribunal rechazó el intento de dicha compañía de patentarlas. Google apeló a través de los tribunales de distrito federal ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero el fallo original se mantuvo en 2015.
Desde el 2016, Google ha estado argumentando que su implementación de Java en Android estaba sujeta al estándar de uso legítimo de EE. UU. La sentencia de hoy verifica esa afirmación y Oracle no recibirá sus miles de millones en pagos por violación de derechos de autor. Por supuesto, un par de demandas que se prolongaron durante más de diez años significa que ambas partes habrán gastado decenas de millones (posiblemente más) en honorarios legales.
Android no ha usado el código de Java en litigio desde que Nougat (versión 7), versión que fue lanzada en 2016, pero la pelea entre Google y Oracle aún corría por todo el sistema judicial de EE. UU. Con un juicio definitivo del máximo órgano legal del país, parece que esta lucha finalmente ha terminado.