Según una nota aparecida en BBC News, un empleado fue despedido dos días después de usar la palabra ‘nazi’ para describir a los participantes en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos.
Pero Github ahora dice que la decisión fue un error y su jefe de recursos humanos renunció por el escándalo.
La compañía dice que le ha ofrecido su trabajo nuevamente al empleado despedido y aclaró que «los empleados son libres de expresar sus preocupaciones sobre los nazis«.
Github, propiedad de Microsoft, es una de las herramientas de desarrollo de software más populares del mundo, con más de 50 millones de usuarios.
El 6 de enero de este año, personas asociadas con una variedad de grupos de extrema derecha y partidarios de teorías de la conspiración que son propagadas en línea por las diversas redes sociales, irrumpieron en el Congreso de los Estados Unidos.
Dio la casualidad de que el empleado judío publicó en un canal interno de Github Slack: «Manténganse a salvo, amigos, los nazis están cerca«.
Pero el comentario provocó críticas de un compañero de trabajo sobre el uso de la palabra «nazi» para describir a los alborotadores, calificándolo de «conducta de mal gusto» para el lugar de trabajo.
El empleado judío, que deseaba permanecer en el anonimato, le dijo a Techcrunch que había estado «realmente preocupado por la seguridad de sus compañeros de trabajo en el área, además de los miembros de su familia judía».
Dos días después, fue despedido por sus «patrones de comportamiento«.
Pero el despido provocó la protesta de muchos más compañeros de trabajo, y cientos firmaron una carta interna pidiendo a Github que explicara la decisión y que denunciara públicamente a los nazis.
En medio de la indignación, la empresa abrió una investigación con un investigador externo.
La directora ejecutiva Erica Brescia en una entrada de blog de la plataforma escribió: «La investigación reveló importantes errores de juicio y procedimiento . (…) Nuestro jefe de recursos humanos asumió la responsabilidad personal y renunció a GitHub«.