Según una nota aparecida en Android Police, ya no habrá que esperar a las actualizaciones del sistema para obtener los últimos emoji. Como todos sabemos cada año, el Unicode Consortium lanza nuevos conjuntos de emoji, agregando cada vez más opciones a la ya gran selección de emoticones. Desafortunadamente, el sistema operativo Android almacena los emoji en la partición del sistema, junto con las fuentes, por lo que se requiere una actualización completa del sistema para obtener los últimos y esto puede ser particularmente una molestia si el fabricante de tu smartphone no ofrece actualizaciones del sistema de forma frecuente.
Al parecer esto podría estar a punto de cambiar con Android 12. Se han han observado algunos commits en el código fuente del sistema operativo que harían que los emoji y las fuentes se puedan actualizar sin una nueva versión del sistema operativo.
Los commits se han estado observando desde noviembre del año pasado. A juzgar por la información disponible públicamente, Google quiere eliminar las fuentes y los emoji de la partición del sistema y tiene como objetivo agregarlos a la partición de datos, donde se podrían actualizar sin privilegios de root o una actualización del sistema.
Para asegurarse de que ningún actor malintencionado pueda corromper las fuentes en tu smartphone, el archivo de fuentes solo puede ser escrito por system_server. Las aplicaciones solo tienen acceso de lectura, que es suficiente para dibujar textos y renderizar emoji.
Ya el portal XDA Developers había señalado estos commits el año pasado, pero en ese entonces, todavía estaban en desarrollo activo y aún no se habían fusionado a la rama principal, lo que significa que no estaba claro cuándo y si veríamos el cambio cobrar vida. Con los commits ahora fusionados a la rama principal mucho antes de la posible versión beta de Android 12, existe una gran posibilidad de que los emoji actualizables de forma independiente lleguen al sistema operativo de Google con la próxima versión. Finalmente, no habrá que esperar más por una actualización de Android solo para obtener nuevos emoji.