Emuladores en tu navegador

Si eres de la primera generación de usuarios de microcomputadoras de Chiclayo, lo más seguro es que recuerdes con nostalgia tus primeros programas en BASIC. Ya sea que fuiste usuario de una CoCo (TRS-80 Color Computer), como yo. O si en tu caso tu primer microcomputador fue un Commodore 64, VIC20, ZX81 o un Apple II. Y si quieres revivir esos años de juventud, puede que ya no tengas tu antigua computadora en tu poder o si es que aún la tienes muchas veces estos equipos ya no están operando como resultado de la falta de mantenimiento de todos estos años apilados en algún rincón y las piezas necesarias para repararlas son difíciles de conseguir.

Usar un emulador es pues la salida más obvia, pero muchas veces el simple hecho de buscar y descargar el emulador adecuado para tu sistema operativo de escritorio y buscar las imágenes de las ROM, pueden ser también una tarea que deseas evitar para algo que usaras por tan sólo unas horas y no te traerá más beneficio que recordar aquellos años maravillosos de tipear programas en BASIC desde la revista Byte para jugar unos rudimentarios juegos que no tienen comparación con los de nuestros días.

Siendo así, el poder hechar mano a un URL que nos despligue una pantalla con nuestro viejo microcomputador listo para aceptar comandos de BASIC es la solución más simple. Además podremos añadirlo a nuesta lista de favoritos y volver a dicho website las veces que querramos.

Aquí les ofrezco una lista de emuladores en la web de los equipos más usados en Chiclayo durante principios de los ochenta:

CoCo (TRS80 Color Computer), esta computadora fue la que utilizaba el Instituto Superior Tenológico Elias Aguirre de Chiclayo y que se utilizaba para introducir a los estudiantes al lenguaje de programación BASIC. Este emulador sólo precisa un navegador compatible con HTML5 y por ello además de poder correr en su computadora, también podrá hacerlo en un smartphone o tablet.

Commodore 64, esta computadora fue utilizada en el Colegio Manuel Pardo en el primer laboratorio de computación. Tal vez este es el microcomputador más popular de los 80 y por esa razón resulta fácil encontrar réplicas del mismo con puertos HDMI y juegos incluídos como es el caso de la The C64 Mini.

Sinclair ZX81, esta microcomputadora era la más barata de todas las que se listan aquí y por ello se vendió también en Chiclayo. Aunque su uso no era extendido en Chiclayo, si pude ver varios anuncios dónde se vendía esta computadora de segunda mano, lo cual indica que se utilizó en Chiclayo durante los años 80.

Commodore VIC20, este fue el microcomputador de uno de mis mejores amigos de la secundaria y se la compró cuando se fue de vacaciones a Miami. Aunque menos sofisticada que la Commodore 64, era un equipo bastante versátil y sobre todo con una amplia colección de juegos.

Sinclair ZX Spectrum, este fue el microcomputador que le añadió color al ZX-81 y que por su costo fue increíblemente popular en España. En el Perú tuvo una acogia moderada y uno de mis compañeros de la universidad tenía uno de estos microcomputadores.

Apple IIe, este fue el microcomputador que nos trajo la primera hoja de cálculo, claro si tenías más de $2000 (de aquellos años) para poder comprar la versión con 48K. Exactamente no me topé con un Apple IIe origial, pero si con un clónico de este el Franklin ACE 1200.

Espero que todos estos emuladores ayuden a revivir aquellos años maravillosos en dónde la única manera de jugar era si sabías introducir un programa en BASIC en tu microcomputadora y luego lo almacenabas en una cinta de cassette.