Un emulador de Flash Player llamado ‘ruffle‘ te permite jugar viejos juegos Flash que tengas archivados sin temor a ser atacado mientras navegas por la web.
Después de 25 años de ayudar a dar forma a Internet con contenido interactivo y juegos en línea, Adobe Flash Player llegó al final de su vida útil el 1 de enero de este año y se eliminó el soporte a esta tecnología de todos los navegadores. Más tarde el mes pasado, se activó un interruptor de apagado en Adobe Flash Player que evita el contenido Flash en el su reproductor.
Adobe Flash Player ha estado históricamente plagado de vulnerabilidades y Adobe solucionaba nuevas vulnerabilidades casi todos los meses. Como casi todos los navegadores incluían una extensión de Adobe Flash, los atacantes crearon sitios web y scripts especialmente diseñados que podían infectar una computadora simplemente visitando un sitio web.
Si bien el final de Adobe Flash Player y sus extensiones para navegadores es algo que mejora la seguridad de los internautas, por otro lado plantea un problema para aquellos que han acumulado una gran colección de juegos Flash a lo largo de todos estos años y que ahora ya no pueden usarlos.
Ruffle es un emulador de Flash Player escrito en el lenguaje de programación Rust que permite ejecutar todos los juegos SWF de tiempos pasados que puedas tener en tu baúl de los recuerdos.
Ruffle se ejecuta de forma nativa en todos los sistemas operativos modernos como una aplicación independiente y en todos los navegadores modernos mediante el uso de WebAssembly.
Según se puede leer en el sitio web de ruffle: «Aprovechando la seguridad del entorno de pruebas de un navegador moderno y las garantías de seguridad de la memoria de Rust, podemos evitar con confianza todos los errores de seguridad por los que Flash tenía una mala reputación. Ruffle vuelve a poner Flash en la web, donde pertenece, ¡incluidos iOS y Android!«.
Se puede utilizar ruffle de tres formas diferentes: la primera es como una aplicación de escritorio independiente, la segunda es incrustada en un sitio web que soporte la tecnología WebAssembly o finalmente como una extensión del navegador que te permite ejecutar contenido Flash que encuentres en la web.
Aunque los autores de este programa afirman que esta nueva encarnación del reproductor de Flash resuelve los problemas de seguridad de la tecnología original, la pregunta es si realmente es tan seguro como afirman sus creadores.
Si bien cualquier programa puede tener vulnerabilidades, ya que ruffle está codificado en Rust, se beneficia de la función de protección de memoria incorporada del lenguaje de programación.
Esta función elimina muchos errores de memoria, como saturaciones de búfer, uso después de la liberación, condiciones de carrera de datos y errores relacionados con punteros. Estos tipos de errores eran los que solían provocar las vulnerabilidades en Adobe Flash Player, lo que permitía a los atacantes bloquear un sistema, permitir la ejecución de código arbitrario o extraer información de una computadora.
Aunque algunas partes del código de ruffle utilizan la función «insegura» de Rust, la mayor parte del programa utiliza protección de memoria, lo que aumenta significativamente su seguridad.
Si ya tienes una colección extensa de juegos Flash descargados en tu computadora y no tienes un Adobe Flash Player para poder jugarlos, el ruffle Player de escritorio independiente es una gran opción que te permite jugar tus juegos antiguos en cualquiera de las plataformas más usadas en nuestros días: Windows, Linux y Mac OS.