OnePlus tuvo un ajetreado 2020. Aparte de las ofertas regulares, este fabricante chino también lanzó al mercado de smartphones económicos el OnePlus Nord N10 5G y el OnePlus Nord N100. Es posible que el económico Nord N100 no tenga el procesador más potente del mercado, su modesto Qualcomm Snapdragon 460 SoC que solo ofrece 4G, pero comparte algunas características en común con sus hermanos mayores, entre ellas: una pantalla con una frecuencia de actualización de 90Hz, un bootloader desbloqueable para que los entusiastas puedan instalar nuevas imágenes del sistema operativo y por último pero no menos importante, la capacidad de iniciar el modo de descarga de emergencia de Qualcomm (conocido como EDL) que puede ser iniciado por el usuario. Bueno, para aquellos que no lo sepan, esta es una opción que facilita flashear los dispositivos que tienen EDL (comúnmente denominados «MsmDownloadTool«) y esta es la razón por la que la mayoría de los dispositivos OnePlus son en su mayor parte irrompibles.
En caso de que tenga un OnePlus Nord N100 y no pueda evitar preguntarse por qué una herramienta de desbrickeado aún no está disponible para tu dispositivo, nos complace informarle que su espera ha terminado. Un usuario de los forums de xda-developers que responde al nick de Some_Random_Username, ha logrado duplicar el paquete MsmDownloadTool específico para el Nord N100 y escribir una guía que explique los pasos necesarios para recuperar un Nord N100 que quedó brikeado.
Si tu OnePlus Nord N100 ha quedado brickeado, si conectas el dispositivo a un puerto USB en una PC con Windows, tu dispositivo debería ser mostrado como «QDLOADER 9008» (o «QHUSB_BULK«, si el controlador requerido no está instalado correctamente) en el Administrador de Dispositivos. Para activar manualmente el modo EDL, mantenga presionados los botones para subir y bajar el volumen y conecte su smartphone a tu PC.
Hay algunas advertencias que debe tener en cuenta antes de usar la herramienta para desbloquear tu OnePlus Nord N100. Lo más importante es que si desea realizar un flash cruzado de una compilación regional diferente de OxygenOS durante el proceso de actualización, esto no funcionará, ya que el firmware de bajo nivel ahora está vinculado a la ID de región interna del dispositivo. Además, dado que OnePlus utiliza VMProtect 3.0 como una medida de ofuscación/anti-depuración mientras construye el flasher, tu antivirus puede marcarlo como un software potencialmente malicioso. Este es un caso típico de falso positivo, así que simplemente ignore la advertencia y agregue la herramienta a la lista de exclusión del antivirus.