COVID-19 ha tenido muchos efectos negativos en el mercado de la tecnología, pero ha sido excelente para el mercado de las PC, ya que millones de personas pasaron a trabajar y aprender desde casa. Como resultado directo de la pandemia de COVID-19, el mercado de Chromebook en particular se disparó con un crecimiento de más de cuatro veces, esto según lo informado por Canalys esta semana, en un informe del cuarto trimestre del 2020.
El mercado de las Chromebooks alcanzó un máximo histórico. Para ser precisos, con un envío de poco más de 11 millones de unidades en el último trimestre en comparación con aproximadamente 2.5 millones en el mismo tiempo del 2019. En el transcurso del 2020 y la pandemia de COVID-19, el mercado de Chromebooks en su conjunto vio más de 30 millones de unidades enviadas.
Al desglosar los números de ventas de Chromebooks, Lenovo fue el mayor ganador. La compañía aún no alcanzó los 3.5 millones de unidades enviadas por HP, pero los 2.8 millones de Chromebooks de Lenovo enviados en el cuarto trimestre de 2020 representaron un enorme crecimiento del 1,766%. Samsung, Asus, Acer y Dell también experimentaron un crecimiento constante de tres dígitos durante la pandemia, pero no ganaron más participación de mercado en comparación con los competidores. Aquí una tabla extraída del reporte de Canalys que muestra la evolución del mercado de Chromebooks por fabricante durante el último trimestre del 2020:
El director de investigación de Canalys, Rushabh Doshi, dió como una explicación este crecimiento explosivo del sector de las Chromebooks:
La demanda de Chromebooks está por las nubes. Dado que muchos países se ven obligados a acelerar sus planes de educación digital a raíz de las cuarentenas, las escuelas y universidades están clamando por soluciones fáciles de implementar y las ofertas digitales de Google para la educación están demostrando ser bastante populares sobre las plataformas rivales, especialmente en los Estados Unidos y Europa Occidental. Dado que los gobiernos de muchos países se aproximan hacia la muy necesaria proporsión de un dispositivos por estudiante, se espera que la demanda de Chromebook para educación se mantenga fuerte hasta 2021. Fuera de la educación, también ha habido un creciente interés por parte de los consumidores y clientes comerciales tradicionales que buscan Chromebooks para garantizar una continuidad asequible de la informática empresarial o personal.
Esto también vino junto con el crecimiento de las tabletas, lo que llevó a ese mercado a su pico más alto desde 2015, con apenas 53 millones de tabletas enviadas solo en el cuarto trimestre del 2020. Apple, por supuesto, dominó ese mercado con su excelente línea de productos iPad, pero Samsung tuvo un sólido segundo lugar con casi el mismo crecimiento interanual del 40%. El mercado general de PC también experimentó un aumento del 35% año tras año como resultado de la pandemia, pero claramente gran parte de ese enfoque se centró en las Chromebooks, probablemente debido a los precios asequibles.