Cuando compramos un smartphone, la mayoría de nosotros esperamos que nos dure al menos un par de años. También esperamos que aún tenga un valor de reventa decente al final de su vida útil, para que nos ayude a la compra del siguiente dispositivo. Sin embargo, el valor de reventa depende mucho de la marca y el modelo del dispositivo que tengamos.
Según un informe de BankMyCell, un sitio que rastrea los precios de venta de smartphones usados, los productos insignia de Android pierden el doble de valor (-33.62%) en el primer año en comparación con un iPhone (-16.70%). Después de dos años, el precio de un smartphone Android cae en un 61.50% en comparación con el 35.70% de un iPhone. Tenga en consideración que estos datos no tienen en cuenta las ofertas de algún fabricante o proveedor para estimular la compra de algún nuevo dispositivo, algo por lo que Samsung se ha destacado ultimamente.
El siguiente cuadro resume las estadísticas recopiladas por el estudio de BankMyCell:
Por ejemplo en dicho informe se compara la depreciación del valor de dos de los smartphones topes de gama más populares del 2020: el Galaxy S20 frente al iPhone 11. Así es como su valor ha disminuido después de nueve meses:
- El Galaxy S20 se depreció un -34.78% frente al -12.84% del iPhone 11.
- El Galaxy S20+ se depreció un -30.59% frente al -21.31% del iPhone 11 Pro.
- El Galaxy S20 Ultra se depreció un -36.30% frente al -15.96% del iPhone 11 Pro Max.
BankMyCell ha hecho otras observaciones interesantes en su informe. Por ejemplo señala que los teléfonos de la serie Pixel de Google pierden un valor del -38.46% en un año: el Pixel 4 encabeza la tabla general con una depreciación del valor de -40.56% (o una pérdida de $ 160 de su valor de compra). Sony, Motorola y HTC obtuvieron los peores resultados. Sus teléfonos pierden un valor del 39.51%, 42.57% y 53.08% respectivamente, en un período de 12 meses.
Existen múltiples factores en la depreciación del precio de un teléfono, como la disponibilidad de actualizaciones de software, la longevidad y el rendimiento del hardware. Es un punto importante que resalta el equipo de ventas de Apple que los iPhones tienen un hardware de calidad que continúan recibiendo actualizaciones de software durante más años que los Android. En comparación, a pesar de recibir actualizaciones rápidas de software, los teléfonos Pixel de Google a menudo enfrentan serios problemas de hardware y eso se refleja en el informe de BankMyCell.