La fundación Raspberry presenta un microcontrolador de $4

Raspberry Pi era sinónimo de computadoras Linux. Al parecer ya no lo será más, la Fundación Raspberry ha presentado la placa microcontroladora Raspberry Pi Pico de $ 4 que es su intento por ingresar al sobrepoblado mercado de módulos de microcontroladores dominado por Arduino.

El microcontrolador utilizado para esta placa es el RP2040, también es la primera incursión de la fundación Raspberry Pi en el diseño de un chip personalizado y está basado en un Cortex M0+ de doble núcleo con abundante memoria SRAM y periféricos de Entrada/Salida personalizado muy bien pensados. Pero un microcontrolador simple no es divertido sin una placa de desarrollo y la Raspberry Pi Pico agrega 2 MB de flash, conectividad USB y una buena administración de energía.

Al igual que con las máquinas Linux Raspberry Pi, el énfasis está en ponerlo en funcionamiento rápidamente y hay abundante documentación: desde guías de tipo «Getting Started» para los SDK de C/C++ y MicroPython con ejemplos de código, hasta especificaciones muy completas de la placa Raspberry Pico y el propio microcontrolador RP2040, hasta notas de diseño de hardware y placas de conexión KiCAD. Incluso el contenido de la ROM de arranque incorporada es parte de la documentación. El Pico parece diseñado para servir como una introducción bastante amistosa al mundo de los microcontroladores que usan MicroPython, pero hay suficiente información disponible para que se pueda ir tan profundo como desee.

El RP2040 es un microcontrolador muy bien pensado, con innumerables toques de diseño agradables, suficiente potencia para realizar la mayoría de los trabajos y un amplio abanico de periféricos de E/S definido por software. Es un diseño innovador y muy amigable para los entusiastas del sector. Está respaldado por una buena documentación y muchos ejemplos de trabajo. Cuenta con un par de núcleos ARM M0+. Si esto llega a los estantes al precio propuesto de $4, podemos ver que se convertirá en la placa de referencia para muchos proyectos que no requieren conectividad inalámbrica. Si lo comparamos con un Arduino Nano, el Raspberry Pi Pico tiene más potencia y capacidad de manejar periféricos a la quinta parte del precio.