CentOS ya no existe, pero RHEL ahora es gratuito hasta para 16 servidores de producción

El mes pasado, Red Hat causó gran consternación en el mundo de los entusiasta de Linux y de las pequeñas empresas cuando anunció la interrupción de CentOS Linux.

La tradición de muchos años y la ambigüedad en los términos publicados por Red Hat, llevaron a los usuarios a creer que CentOS 8 estaría disponible hasta 2029, al igual que el RHEL 8 en el que se basó. La terminación anticipada de CentOS 8 por parte de Red Hat en 2021 eliminó ocho de esos 10 años, dejando a miles de usuarios varados.

El anuncio de diciembre de Red Hat de CentOS Stream, que inicialmente se presentó como un «reemplazo» de CentOS Linux, dejó a muchos usuarios confundidos acerca de su función en el ecosistema actualizado de Red Hat. Esta semana, Red Hat aclara los trazos generales de la siguiente manera:

Para resumir: estamos haciendo de CentOS Stream el centro de colaboración para RHEL, con el panorama con este aspecto:

* Fedora Linux es el lugar para las principales innovaciones, pensamientos e ideas del sistema operativo; esencialmente, aquí es donde está la próxima versión importante de Red Hat Enterprise Linux. nacido.

* CentOS Stream es la plataforma de entrega continua que se convierte en la próxima versión secundaria de RHEL.

* RHEL es el sistema operativo inteligente para cargas de trabajo de producción, utilizado en casi todas las industrias del mundo, desde implementaciones a escala de nube en centros de datos de misión crítica y salas de servidores localizados hasta nubes públicas y fuera de los límites remotos de las redes empresariales.

https://www.redhat.com/en/blog/new-year-new-red-hat-enterprise-linux-programs-easier-ways-access-rhel

Aunque CentOS Stream podría considerarse apropiado y perfectamente adecuado para los entusiastas y los que trabajan desde casa, la falta de un ciclo de vida largo y bien definido lo hizo inapropiado para la mayoría de los usos de producción y, especialmente, el uso de producción por parte de las tiendas que eligieron una distribución compatible con RHEL. en primer lugar.

A partir del 1 de febrero de 2021, Red Hat hará que RHEL esté disponible sin costo para cargas de trabajo de producción pequeña, con «pequeño» definido como 16 servidores o menos. Este acceso a RHEL de producción sin costo se realiza a través del programa Red Hat Developer Subscription recientemente ampliado, y viene sin ataduras; en palabras de la misma empresa: «este no es un programa de ventas y ningún representante de ventas hará un seguimiento.«

Red Hat también está ampliando la disponibilidad de suscripciones de desarrollador a equipos, así como a usuarios individuales. En el futuro, los clientes suscritos a RHEL pueden agregar equipos de desarrollo completos al programa de suscripción para desarrolladores sin costo alguno. Esto permite que todo el equipo utilice Red Hat Cloud Access para simplificar la implementación y el mantenimiento de RHEL en proveedores de nube conocidos, incluidos AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.